7 de September del 2016

Casa Burés

La Casa Burés es un edificio barcelonés modernista obra de Francesc Berenguer i Mestres, aunque el proyecto no fue firmado por él, sino por Miquel Pascual i Tintorer, ya que Berenguer nunca obtubo el título de arquitecto. Fue construida entre 1900 y 1905 por encargo del industrial textil Francesc Burés, tomando la casa el nombre de su propietario.

El edificio tiene influencias neogóticas y germánicas propias de esta etapa del modernismo. Está formado por planta baja y cuatro pisos, con un sótano y un ático. El proyecto del edificio, de unos 7.000 m2, preveía los dos vértices del chaflán que ocupa sendas torres de planta circular y cubierta cónica, de las cuales sólo se construyó una.

De la fachada, realizada en piedra, cabe destacar el tratamiento de los paramentos, de sillares sin pulir, el alero de la cubierta, los hierros de los balcones ornamentados y con el remate de unas preciosas flores y la característica decoración de formas curvas, presentes especialmente en los ornamentos escultóricos de la barandilla de piedra de la planta principal, de las dos tribunas y los marcos de los balcones.

La Casa Burés,  es una de las dos grandes obras modernistas que quedaban pendientes de rehabilitar en Barcelona. 

Actualmente estamos realizando la limpieza de las fachadas de piedra y de los balcones y rejas, mediante aplicación de microproyección de silicato de aluminio en seco con presión y granulometría muy controlada, para no dañar la superficie de esta gran obra, eliminando toda la suciedad y polución que se han ido acumulando a lo largo de los años.

Es un edificio muy hermoso y muy imponente, que forma parte de este conjunto de patrimonio que hace que la arquitectura modernista de Barcelona sea única, especial y admirada en todo el mundo.