18 de February del 2016

La Remunta de l'Hospitalet de Llobregat

Estos días hemos iniciado los trabajos de limpieza de envigados de los techos mediante chorro de arena y también la limpieza de fachadas de obra vista de los edificios anexos del antiguo Depósito de sementales de L'Hospitalet de Llobregat, conocido con el nombre de "la Remunta", mediante aplicación de silicato de aluminio con presión y granulometría controlada, que serán restaurados y rehabilitados para equipamientos y otros usos.

 

Un poco de historia:

El recinto de la Remunta se configuró alrededor de una casa pairal del siglo XVI, teniendo diversos nombres a lo largo del tiempo. La masía es de planta basilical con cubierta a dos aguas en el cuerpo central y a una sola en el lado izquierdo. El lado derecho presenta una terraza. En la fachada principal hay tres aberturas en planta baja, y otras tres en el primer piso, pero la puerta principal se encuentra situada en el centro del primer piso y se accede a ella mediante una escalera doble. Hay la fecha de 1691 en el linde de la puerta posterior. La documentación más antigua que se conserva de la misma es de 1740. Está protegida como bien cultural de interés local.

El ejército la alquiló a finales de 1862 para instalar un escuadrón de remonte de artillería. Posteriormente, en el año 1868, la compró junto con 8,5 hectáreas de terreno donde está ubicada para darle otro uso: El de depósito de caballos sementales para la cría y cuidado de los caballos del ejército. Fue destinada al cuerpo de artillería hasta 1902, fecha en que paso a Depósito de Sementales de Artillería hasta el año 1926, fecha en la cual pasó a ser el 4º Depósito de Sementales de Caballería, y que estuvo en funcionamiento hasta el año 1994, fecha en que el ejército desocupa la caserna y se instala en su lugar l'Escola de Capacitació Agrària de la Generalitat de Catalunya hasta el año 2011.

En 1886 se construyeron unas instalaciones anexas destinadas a los animales: Cuadras, enfermería veterinaria, herrería... Son edificios de una o dos plantas realizadas en obra vista y cubiertas de techo a dos aguas. Las oberturas son de arco de medio punto o de arco rebajado y hay algunos elementos decorativos como pilastras adosadas a los muros.

En estas instalaciones estamos realizando nuestro trabajo de limpieza con chorro de arena, con la vista puesta también en algún momento con cierta nostalgia en los pesebres vacíos, e imaginando como fueron los caballos que un día los ocuparon y que se han ido para no volver.

Los sementales que tenía el ejército eran muy conocidos y valorados en toda Cataluña, ya que se trataba de animales de gran calidad, poderosas razas de tiro como bretones, percherones y ardenes, adecuados para los trabajos de campo. Tenían un calendario de desplazamientos a diferentes pueblos de Cataluña para cubrir a las yeguas de payeses y ganaderos, que de este modo podían conseguir buenos ejemplares. También más adelante, animales de silla y tiro ligero: Sementales de pura raza árabe, pura raza española y otras razas de deporte.