14 de October del 2016

La Rotonda

Durante este pasado mes de septiembre uno de nuestros equipos ha realizado los últimos retoques de limpieza con chorro de abrasivo con la metodología vapor blasting sin emisión de polvo, con aplicación de granate con baja granulometría, en la piedra de la planta baja del emblemático edificio Torre Andreu, más conocido popularmente como "La Rotonda".

Es un edificio modernista neoclásico, con un hermosísimo templete en su parte superior, decorado a base de mosaicos, cerámicas, flores y esculturas. Junto con la Casa Burés era una de las dos grandes obras modernistas pendientes de rehabilitar que quedaban en Barcelona.

Fue construida en 1906 por encargo de Salvador Andreu, de la mano del arquitecto Adolf Ruiz i Casamitjana. En la década de 1920 fue ampliada por el también arquitecto modernista Enric Sagnier (Posiblemente el arquitecto con mayor número de construcciones en la ciudad Condal).

Hacia el año 1910, La Rotonda ya era un edificio representativo y lujoso en los límites del nuevo Ensanche barcelonés. El inmueble figura como modernista en el catálogo Arquitectónico de Barcelona, y como tal, es uno de los 120 edificios de la Ruta del Modernismo de Barcelona.

Casualidades, durante unos días nuestros equipos han estado trabajando simultáneamente en dos grandes joyas modernistas.