23 de March del 2017

Observatorio Fabra

Entre Barcelona y las estrellas, y más concretamente en la montaña del Tibidabo, está situado el Observatorio Fabra.

Uno de nuestros equipos ha estado realizando estos dias tareas de limpieza y decapado de las paredes exteriores mediante microproyección con chorro de abrasivo, siendo un enclave realmente maravilloso para trabajar, viendo Barcelona desde las alturas, y estando más cerca del cielo desde Barcelona.

El Observatorio es obra de Josep Doménech i Estapà, fue inagurado en 1904 con la presencia del Rey Alfonso XIII y gracias a una donación de Camil Fabra, el Marqués de Alella, y de ahí su nombre.

Actualmente se centra en tres ámbitos científicos: la astronomía, la meteorología y la sismología. Hasta la guerra civil fue un centro muy relevante a nivel internacional en el ámbito de la astronomía. Más tarde, su instrumental fue quedando obsoleto para ciertas investigaciones, y también la contaminación lumínica de Barcelona dificulta mucho las investigaciones.

Hoy en dia es uno de los observatorios en funcionamiento más antiguos del mundo y hace una meritoria tarea de divulgación de la astronomía. Tiene unas instalaciones que hacen las delicias de los amantes del arte, y unas vistas privilegiadas sobre la ciudad.

Más información:

www.fabra.cat