24 de April del 2016

Passeig de Gràcia

Uno de los trabajos que estamos realizando actualmente es la limpieza y eliminación de pintura en piedra ornamental de una fachada modernista con influencia neoclásica, que se aprecia en sus proporciones, arcos de medio punto y sobriedad de lineas. Dispone de columnas fasciculadas con capitel caifal en planta última y ático, y está situado en la zona más neurálgica del Paseo de Gracia.

Presenta una ornamentación muy bella, decorada con flores y hojas, diferente en cada planta, trabajada en piedra natural. El edificio, en cuyos bajos albergan dos establecimientos de marcas de lujo, dispone de seis plantas y ático, siendo éste coronado con un templete con ocho columnas rematadas en una cúpula.

La limpieza y decapado se está realizando mediante el sistema de chorro de abrasivo sin polvo, con el uso de granate en granulometría fina, ya que cualquier otro sistema resultaría totalmente inviable, dado la situación privilegiada del edificio por una parte, y la necesidad de trabajar a muy bajas presiones por otra, dado que la ornamentación está realizada con piedra natural de montjuich y presenta en diversos puntos diferentes filigranas y grabados delicados de trabajar.

Las fachadas son la cara más visible de una edificación, la que caracteriza el proceso de creación arquitectónica y enmarca, por lo general, las coordenadas estéticas de una época, de un estilo artístico.